Operaciones Relevantes

Mayo 22, 2017

Operaciones Relevantes
 

Como es de tu conocimiento, y de conformidad con el artículo 31-A del CFF, los contribuyentes que se encuentren en el supuesto de operaciones relevantes que se señala en la forma oficial que al efecto apruebe las Autoridades Fiscales, deberán informarlas dentro de los 30 días siguientes a aquel en el que se celebraron dichas operaciones.

Cuando los contribuyentes presenten la información de forma incompleta o con errores, tendrán un plazo de treinta días contado a partir de la notificación de la Autoridad, para complementar o corregir la información presentada.

La Autoridad Fiscal determinó que para presentar las operaciones relevantes se realizará a través de la forma oficial 76, mediante la aplicación habilitada en la página oficial del SAT.

En la Resolución Miscelánea (Regla 2.8.1.17) se precisa que los contribuyentes podrán presentar la forma oficial 76, manifestando las operaciones que se hubieren celebrado en el trimestre de que se trate, conforme a lo siguiente:

DECLARACIÓN DEL PERÍODO: FECHA LÍMITE PARA PRESENTARLO:
Enero, febrero y marzo Último día del mes de mayo de 2017
Abril, mayo y junio Último día del mes de agosto de 2017
Julio, agosto y septiembre Último día del mes de noviembre de 2018
Octubre, noviembre y diciembre Último día del mes de febrero de 2018


Dicha regla señala también que no se tendrá que presentar la forma oficial cuando el contribuyente no hubiere realizado operaciones que en la misma se describen, así como los contribuyentes distintos de aquellos que componen el sistema financiero, quedarán relevados de declarar las operaciones cuyo monto acumulado en el ejercicio de que se trate sea inferior a 60’000,000 (sesenta millones de pesos).


SANCIONES ESTABLECIDAS

La multa por incumplimiento, proporcionar de manera incompleta, con errores, inconsistencias o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones fiscales será de 140,540.00 a 200,090.00 pesos, de acuerdo al artículo 81 fracción XL y al artículo 82 fracción XXXVII del Código Fiscal de la Federación.


OPERACIONES SEÑALADAS EN LA FORMA OFICIAL

La forma oficial 76 contempla al menos 36 distintas operaciones relevantes susceptibles de declarar, las cuales se clasifican en 5 anexos:

Anexo I: Operaciones financieras establecidas en los artículos 20 y 21 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente:

  1. Pago de cantidades iniciales por operaciones financieras derivadas que hayan representado más del 20% del valor del subyacente.
  2. Operaciones financieras derivadas compuestas y/o estructuradas.
  3. Operaciones financieras derivadas con fines de cobertura comercial.
  4. Operaciones financieras derivadas con fines de negociación.
  5. Operaciones financieras donde el principal, los intereses y accesorios provienen de la segregación de un título de crédito o cualquier instrumento financiero.

Anexo II: Operaciones con partes relacionadas:

  1. Se enumeran 5 supuestos los cuales hacen referencia a modificaciones por ajustes en precios de transferencia en su mayoría.

Anexo III: Participación en el capital y residencia fiscal:

  1. Cambio de socios o accionistas de manera directa.
  2. Cambio de socios o accionistas de manera indirecta.
  3. Enajenación de acciones.
  4. Realizó un cambio de residencia fiscal del extranjero a México.
  5. Obtención de residencia fiscal en México, además de mantenerla en otro país.
  6. Obtención de residencia fiscal en otro país, manteniendo su residencia en México.

Anexo IV: Reorganización y reestructuras:

  1. Reestructura o reorganización por enajenación de acciones.
  2. Realizó una centralización o descentralización de alguna de las siguientes funciones por parte del grupo económico al que pertenece (Compras, tesorería, logística).
  3. Realizó algún cambio en su modelo de negocios a partir del cual realice o dejó de realizar algunas funciones (Maquilas y servicios administrativos auxiliares para residentes en el extranjero).

Anexo V: Otras operaciones relevantes:

  1. Enajenación de bienes intangibles.
  2. Enajenación de un bien conservando algún tipo de derecho sobre dicho bien.
  3. Enajenación de activos financieros (Efectivo, inversiones en títulos de crédito, cuentas y documentos por cobrar u otros).
  4. Aportación de activos financieros a fideicomisos con el derecho de readquirir dichos activos.
  5. Enajenación de bienes por fusión o escisión (Aún cuando no se considere enajenación de acuerdo al artículo 14-B del CFF, en importe se manifestara “0”).
  6. Operaciones con países que tienen un sistema de tributación territorial en las cuales haya aplicado beneficios de tratados para evitar la doble imposición en relación con el impuesto sobre la renta.
  7. Operaciones de financiamiento en las que se haya pactado que la exigibilidad de los intereses sea después de 1 año.
  8. Pago de intereses que provengan de operaciones de financiamiento, cuya exigibilidad fue pactada a más de 1 año.
  9. Registro de intereses devengados en la contabilidad, que provengan de operaciones de financiamiento cuya exigibilidad de dichos intereses fue pactada a más de 1 año.
  10. Dividió pérdidas fiscales pendientes de disminuir de ejercicios anteriores con motivo de escisión.
  11. Le transmitieron pérdidas fiscales pendientes de disminuir de ejercicios anteriores divididas con motivo de escisión.
  12. Disminuyó pérdidas fiscales después de una fusión en términos del artículo 58 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente.
  13. Reembolsos de capital o pago de dividendos con recursos provenientes de préstamos recibidos.

Es importante señalar que algunos de los supuestos establecidos en esta forma oficial no se excluyen a los contribuyentes por el hecho de no rebasar el límite establecido en la miscelánea fiscal de 60 millones, ya que algunos de los supuestos se miden de manera cualitativa y no cuantitativa, como ejemplo de algunos podemos mencionar la reestructuración de organizaciones, cambios de socios de manera directa o indirecta o fusiones de sociedades, por lo que se sugiere poner especial atención en el “instructivo” y “preguntas frecuentes” publicadas en la página del SAT, en las cuales se determinan ciertos criterios para conocer si se está en el supuesto normativo o no, mismas que se encuentran en la siguiente dirección:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/Paginas/formato_76.aspx


CONSIDERACIONES FINALES

Existe una tesis aislada que señala que el articulo 31-A del Código Fiscal de la Federación “viola los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica”, ya que no existe algún parámetro para delimitar la actuación de la Autoridad y tampoco establece a qué tipo de información se refiere, ni mucho menos a qué tipo de operaciones deberán reportarse (2a. CXLIV/2016 (10a.)).

 

En Russell Bedford nos ponemos a tus órdenes para asesorarte en esta materia.

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