Participación de los Trabajadores en las Utilidades

Mayo 22, 2017

Participación de los Trabajadores en las Utilidades
 

Mayo es la fecha límite para realizar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU) generada en el ejercicio 2016, por lo que será necesario tomar en cuenta lo siguiente:
 

Generalidades

La obligación de entregar la PTU a los trabajadores emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, específicamente en el Título Sexto que habla del trabajo y la previsión social, su arábigo 123 apartado A.

Atendiendo a la Carta Magna, el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas tiene como objetivos, entre otros:

  • Ser instrumento para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, reconociendo la aportación de la fuerza de trabajo.

  • Contribuir a elevar el nivel económico de los trabajadores y sus familias, así como mejorar la distribución de la riqueza.

  • Aumentar la productividad con el esfuerzo conjunto de los trabajadores y empresarios para alcanzar una prosperidad común.

Ley Federal de Trabajo

Es importante señalar que las reglas para la Participación de los Trabajadores se encuentran estipuladas en la Ley Federal de Trabajo, a continuación nombramos algunos puntos importantes de las mismas:

  • El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

  • El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

  • La utilidad repartible se dividirá en 2 partes iguales:

  1.  Por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año.​​​​​​

  2. En proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año (no se consideran como parte del salario las gratificaciones ni el tiempo extraordinario).

  • En los casos de salario por unidad de obra y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

  • Quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades:

I. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

II. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

III. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.

IV. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

V. El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

VI. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades; los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo. Cabe señalar que en este sentido los tribunales han emitido criterios de lo que debe entenderse como director o gerente general, por lo que es prudente que este tema lo revises con tu asesor personal de Russell Bedford.

  • Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo.

  • Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.

  • Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

  • El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

Procedimiento para su distribución

  • En cada empresa debe integrarse una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, se sugiere que la misma se conforme 15 días antes de la fecha en la que se llevara a cabo el pago, y es recomendable que la Comisión levante un acta en el que se establezca el periodo y lugares de pago de la PTU.

  • Esta comisión recibirá copia de la declaración anual de parte de la empresa en la que se conocerá el monto a repartir de PTU.

  • Esta comisión validará el proyecto de reparto de PTU, analizando y verificando entre otros: la integración de los salarios por trabajador, los días efectivamente trabajados, los trabajadores con derecho a recibirla y el cálculo del ISR correspondiente.

 

En Russell Bedford estamos listos para apoyarte en los temas relacionados con el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades dentro de tu empresa.

{# #}