Subcontratación (Outsourcing / Insourcing) actividad vulnerable en Materia de Lavado de Dinero

Oct. 11, 2017

En el siguiente artículo encontrarás la información de las obligaciones que las empresas deben de cumplir si tienen como actividad Outsourcing o Insourcing, brindadas por expertos de  Russell Bedford México .

Conforme al reciente criterio emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la prestación de servicios de subcontratación  de personal, ya sea en su modalidad de outsourcing y/o de insourcing, se considera una actividad vulnerable en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y como consecuencia las empresas que realicen dicha actividad están sujetas a cumplir con las obligaciones previstas en Materia de Prevención de Lavado de Dinero.

En relación con lo anterior, a más tardar el próximo 17 de octubre de 2017, se deberán presentar los avisos previstos en Materia de Prevención de Lavado de Dinero, incluyendo el correspondiente a la prestación de servicios de subcontratación.

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos respecto de las sanciones aplicables:

A. Si la presentación del Aviso se realiza a más tardar el 16 de Noviembre de 2017 (hasta 30 días después del plazo), se genera una multa, que puede ir desde los $15,098 pesos hasta los $150,980 pesos.

B. En caso de que el aviso sea presentado después del 16 de Noviembre de 2017 o bien simplemente no sea presentado, se genera una multa, que puede ir desde los $754,900 pesos hasta los $4’906,850 pesos.

La LFPIORPI prevé que la autoridad no sancionará el incumplimiento por una sola ocasión, siempre y cuando la empresa infractora cumpla de forma espontánea (sin necesidad de requerimiento) y el cumplimiento sea previo al inicio de la verificación de cumplimiento por parte de la autoridad.

Para cualquier duda o asesoría, favor de contactar a Jonathan Quiroga, socio a cargo del área Legal, al correo quiroga.jonathan@russellbedford.mx o al teléfono 5262-4800.

{# #}