Controles volumétricos para contribuyentes que participen en la industria petrolera

Abr. 24, 2018

Recientemente, el Senado de la República envió al Ejecutivo Federal diversas reformas al Código Fiscal de la Federación, Ley Aduanera, Código Penal Federal y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia Hidrocarburos. 

Uno de los aspectos relevantes contenidos en la reforma del Código Fiscal de la Federación, es la nueva obligación de llevar CONTROLES VOLUMÉTRICOS para aquellos contribuyentes que participen en la cadena de valor de la industria petrolera, tales como la fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, quienes tendrán que cumplir con lo siguiente:

i) Adquirir los equipos y programas informáticos con las personas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria;

ii) Obtener el registro de sus características cuantitativas, a efecto de que lleven controles volumétricos como los que actualmente tienen los permisionarios de servicio de expendio al público de petrolíferos mediante estaciones de servicio; y

iii) Contar con un dictamen en el que conste el resultado de las pruebas y/o análisis de laboratorios de prueba o ensayo que permitan determinar el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate y el octanaje en el caso de gasolinas.

Es importante mencionar, que se establecen como agravantes el no contar con los controles volumétricos, no tenerlos en operación o que no operen y funcionen, o bien, no contar con el dictamen. Estas inconsistencias pueden tener sanciones que oscilan entre $35,000 y hasta 3,000,000 de pesos.

Aunado a lo anterior, se establecen como conductas delictivas el no mantener los controles volumétricos, carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos, y realizar, permitir o entregar a la autoridad registros falsos, incompletos o inexactos, lo cual será sancionado de 3 a 8 años de prisión.

Les daremos a conocer las reglas de carácter general en cuanto sean publicadas por las autoridades fiscales respecto al cumplimiento de estas nuevas obligaciones.  Cabe mencionar que el Decreto entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

* * * * * 
 

Los socios de Russell Bedford y su Comité Fiscal estamos a tus órdenes para asistirte en cualquier duda en relación con el contenido de este boletín informativo.

{# #}