x Esta página no cuenta con traducción

Fusión de Sociedades Mercantiles

Feb. 8, 2018

La fusión de sociedades puede definirse como la figura legal que consiste en la unión de dos o más sociedades que combinan sus recursos y patrimonio, y como resultado de esa mezcla, se fortalece una sociedad o se crea una nueva y se disuelven algunas o varias de ellas ya que quedaron incorporadas a la fusionante.

En una fusión podemos identificar dos tipos de entidades: las fusionantes, quien recibe los activos netos de otra u otras sociedades, y las fusionadas, quienes transmiten sus activos netos a la fusionante y desaparecen con motivo de la fusión.

El manejo y tratamiento legal de estas operaciones entre sociedades se encuentra regido en la Ley General de Sociedades Mercantiles que nos menciona lo siguiente:

  • En los casos en que una sociedad sea fusionada, su ejercicio social terminará anticipadamente en la fecha en que se fusione
  • Los acuerdos sobre fusión se inscribirán en el Registro Público del Comercio y se publicarán en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que hayan de fusionarse; cada sociedad deberá publicar su último balance
  • La fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el Registro Público del Comercio, sin embargo, si se pactare el pago de todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o se constituyere el depósito de su importe en una institución de crédito, o constare el consentimiento de todos los acreedores, la fusión tendrá efecto en el momento de la inscripción

 

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Enajenación

El CFF en el artículo 14-B estipula que en el caso de fusión de sociedades, no se considerará que existe enajenación, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos:

a) Se presente el aviso de fusión. El aviso se presentará al momento que el contribuyente firme el documento constitutivo o bien, a través del fedatario público que protocolice dicho instrumento.

La inscripción y cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes por fusión de sociedades se presentará por la sociedad que surja con motivo de la fusión

b) Que, con posterioridad a la fusión, la sociedad fusionante continúe realizando las actividades que realizaban ésta y las sociedades fusionadas antes de la fusión, durante un periodo mínimo de un año inmediato posterior a la fecha en la que surta efectos la fusión. Este requisito no será exigible cuando se reúnan los siguientes supuestos:

  • Cuando los ingresos de la actividad preponderante de la fusionada correspondientes al ejercicio inmediato anterior a la fusión, deriven del arrendamiento de bienes que se utilicen en la misma actividad de la fusionante
  • Cuando en el ejercicio inmediato anterior a la fusión, la fusionada haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionante, o esta última haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionada.

No será exigible el requisito a que se refiere este inciso, cuando la sociedad que subsista se liquide antes de un año posterior a la fecha en que surte efectos la fusión.

c) Que la sociedad que subsista o la que surja con motivo de la fusión, presente las declaraciones de impuestos del ejercicio y las informativas que les correspondan a la sociedad o sociedades fusionadas, correspondientes al ejercicio que terminó por fusión.​​​​​​

Declaraciones del ejercicio

También se establece que en las declaraciones del ejercicio correspondientes a las sociedades fusionadas que desaparezcan, se deberán considerar todos los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas; el importe total de los actos o actividades gravados y exentos y de los acreditamientos; el valor de todos sus activos o deudas, según corresponda, que la misma tuvo desde el inicio del ejercicio y hasta el día de su desaparición. En este caso, se considerará como fecha de terminación del ejercicio aquella que corresponda a la fusión.

 

Impuestos

Es importante mencionar que, en los casos de fusión de sociedades, la sociedad que surja con motivo de la fusión deberá enterar los impuestos correspondientes o, en su caso, tendrá derecho a solicitar la devolución o a compensar los saldos a favor de la sociedad que desaparezca, siempre que se cumplan los requisitos que se establezcan en las disposiciones fiscales.

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Pagos provisionales y coeficiente de utilidad

La LISR establece que los contribuyentes que inicien operaciones con motivo de una fusión de sociedades en la que surja una nueva sociedad, efectuarán, en dicho ejercicio, pagos provisionales a partir del mes en el que ocurra la fusión.

Para los efectos de lo anterior, el coeficiente de utilidad se calculará considerando de manera conjunta las utilidades o las pérdidas fiscales y los ingresos de las sociedades que se fusionan. En el caso de que las sociedades que se fusionan se encuentren en el primer ejercicio de operación, el coeficiente se calculará utilizando los conceptos señalados correspondientes a dicho ejercicio.

 

Ganancia o pérdida derivada de fusión

La ganancia realizada que derive de la fusión de sociedades, se considerará ingreso acumulable, excepto cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 14-B del Código Fiscal de la Federación.

Por otra parte, se considerarán partidas no deducibles las pérdidas que se generen por la fusión de las sociedades en las que el contribuyente haya adquirido acciones.

 

Pérdidas fiscales

En relación con las pérdidas fiscales, el derecho a disminuir las pérdidas generadas es derecho único y exclusivo del contribuyente que las generó y no podrán ser transferidas ni por efectos de la fusión. La sociedad fusionante sólo podrá disminuir su pérdida fiscal pendiente al momento de la fusión con cargo a la utilidad fiscal correspondiente a la explotación de los mismos giros en los que se produjo la pérdida.

 

CUFIN

En los casos de fusión, el saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta deberá trasmitirse a la empresa que subsista o surja con motivo de la fusión.

 

CUCA

Cuando ocurra una fusión, el saldo de la cuenta de capital de aportación se deberá trasmitir a la sociedad que surja o que subsista.

 

Deducción de inversiones

En cuanto a las deducciones de inversiones en activo fijo, en el caso de sociedades fusionadas, se considerará como fecha de adquisición la que correspondió a la fusionada. Los valores sujetos a deducción no deberán ser superiores a los valores pendientes de deducir en la sociedad fusionada.

Para determinar la ganancia en la enajenación de bienes adquiridos por fusión, se considerará como monto original de la inversión, el valor de adquisición de la sociedad fusionada y como fecha la que le hubiese correspondido a esta última.

 

Enajenación de acciones

Para la enajenación de acciones de empresas fusionadas, se considera como costo comprobado de adquisición, el costo promedio de cada acción al momento de la fusión.

 

Sociedades integradoras

La sociedad fusionante deberá pagar el impuesto que hubiere diferido la sociedad integrada que desaparezca con motivo de la fusión.

En el caso que una sociedad sea integradora, no podrá transmitir la autorización de serlo en caso de que se fusione.

En el caso de fusión de sociedades, cuando la sociedad que desaparezca con motivo de la fusión sea la sociedad integradora, tanto la fusionante, como las sociedades integradas se encontrarán obligadas al entero del impuesto diferido.

    

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El derecho para acreditarse el IVA no podrá ser transmitido por acto entre vivos, excepto tratándose de fusión.

 

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

El derecho para acreditarse el IEPS es personal y no podrá ser transmitido por acto entre vivos, excepto tratándose de fusión.

 

COMENTARIO FINAL

La fusión de sociedades tiene como razones fundamentales: la concentración y maximización del valor de la empresa, optimización del gasto, incremento del margen de utilidad y mejoramiento del control administrativo.

* * * * * 
 

Los Socios de Russell Bedford y su Comité Fiscal se encuentran a tus órdenes para asistirte en cualquier duda en relación con el contenido de este Flash.