x Esta página no cuenta con traducción

Reformas al Código Fiscal de la Federación en relación con la transmisión indebida de pérdidas fiscales

Abr. 23, 2018

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el día 5 de abril el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Fiscal de la Federación, en donde entre otras modificaciones aprobadas, se encuentran algunos cambios relativos a la transmisión indebida de pérdidas fiscales.

Mediante una nueva disposición en el Código Fiscal de la Federación, la autoridad pretende regular la aplicación de pérdidas fiscales donde hay una presunción de una transmisión indebida de dichas pérdidas, cuando tal disminución tiene lugar debido a una restructuración, escisión o fusión de sociedades, o por un cambio de accionistas para dejar de formar parte del grupo al que pertenecía.

La presunción a que hace referencia esta nueva disposición se puede dar en los siguientes supuestos:

  • Se obtengan pérdidas fiscales en alguno de los tres ejercicios fiscales siguientes a su constitución con un monto mayor a sus activos y si más de la mitad de sus deducciones provienen de operaciones con partes relacionadas.
  • Obtengan pérdidas fiscales con posterioridad a los tres ejercicios fiscales siguientes a su constitución, donde más de la mitad de sus deducciones son por operaciones con partes relacionadas y las mismas se hubieran incrementado en un 50% respecto de las del ejercicio anterior.
  •  Disminuya en más del 50% su capacidad material de llevar a cabo su actividad preponderante, en ejercicios posteriores a aquél en que declaró la pérdida fiscal.
  • Obtenga pérdidas fiscales y se advierta la existencia de enajenación de bienes en la que se involucre la segregación de los derechos sobre su propiedad sin considerar dicha segregación al determinar el costo comprobado de adquisición.
  • Obtenga pérdidas fiscales y se advierta la modificación en el tratamiento de la deducción de inversiones previsto en la LISR, antes de que se haya realizado al menos un 50% de la deducción.
  • Obtenga pérdidas fiscales y se adviertan deducciones cuya contraprestación está amparada con la suscripción de títulos de crédito y la obligación adquirida se extinga mediante una forma de pago distinta a las previstas en las deducciones en la LISR.

La autoridad fiscal notificará al contribuyente que obtuvo la pérdida fiscal a través de su buzón tributario, para que en un plazo de 20 días manifieste lo que a su derecho convenga y aporte documentación para desvirtuar los hechos que dieron lugar a la notificación.

La autoridad fiscal valorará las pruebas del contribuyente en un plazo no mayor a seis meses, y notificará su resolución a través del buzón tributario. Así mismo, publicarán en la página de internet del SAT y en el Diario Oficial de la Federación, un listado de contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se le imputan. Dicha publicación tendrá la finalidad de confirmar la transmisión indebida de las pérdidas fiscales obtenidas por los contribuyentes y la improcedencia de la aplicación de las mismas.

Esta nueva disposición entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Consideramos que con esta nueva disposición, la autoridad tendrá más facultades para revisar este tipo de situaciones y estarán muy atentos al momento en que las empresas realicen la amortización de sus pérdidas fiscales, por lo que te sugerimos revisar a detalle tu información cuando estén en alguno de estos supuestos y la correcta procedencia de tus pérdidas fiscales, para tratar de evitar recibir alguna notificación o revisión por parte de las autoridades fiscales, o en su caso estar preparados para poder solventar cualquier requerimiento emitido por las mismas.

* * * * * 
 

Los socios de Russell Bedford y su Comité Fiscal estamos a tus órdenes para asistirte en cualquier duda en relación con el contenido de este boletín informativo.